Planos

Diagrama general de los planos

El mundo ocupa un lugar especial en el centro del universo. Es el terreno central en el que el conflicto entre los Dioses y los Primordiales (y entre los propios dioses), se lleva a cabo mediante sus sirvientes mortales e inmortales. Pero otros planos de existencia rodean al mundo, dimensiones cercanas en las que se dice que se originan algunas fuentes de poder, y en las que habitan poderosas criaturas, incluídos demonios, diablos y dioses.

Antes de que existiese el mundo, el universo estaba dividido en dos partes, el Mar Astral y el Caos Elemental. Algunas leyendas dicen que ambos fueron antaño el mismo reino, pero ni siquiera los dioses lo saben con certeza, pues ellos mismos fueron originados a partir del Mar Astral.

The World

El mundo no tiene nombre propio, pero ha sido denominado con una gran variedad de nombres poéticos y prosaicos por aquellas personas que se han encontrado alguna vez en la necesidad de llamarlo de un modo distinto a “el mundo” o “aquí”. Es conocido diversamente como La Creación, El Mundo Intermedio, el mundo natural o creado, o incluso La Primera Obra.

Cosmos
The Earth

۩ FUNDAMENTAL PLANES ۩

El cosmos está compuesto mayoritariamente de dos infinitas expansiones desde las cuales todos los demás planos se formaron: el Mar Astral y el Caos Elemental. Estos planos son niveles de la realidad en los cuales infinidad de regiones específicas existen como islas bien definidas, a la deriva en el infinito: los Dominios Astrales y los Reinos Elementales.

Los planos fundamentales proveen de la sustancia que conecta todos los dominios y reinos de las deidades junto con elementos de poder. Quien quiera alcanzar estos lugares específicos deberá realizar un arduo viaje a través del Mar Astral o el Caos Elemental. Afortunadamente, portales planarios y conductos hacen posible abarcar grandes distancias con un simple paso, si el viajero sabe donde encontrar el portal que necesite.

The Astral Sea The Elemental Chaos
The Astral Sea The Elemental Chaos

~ Parallel Planes ~

Cerca del mundo mortal yacen sus ecos, los planos paralelos: el Plano Feérico y el Páramo Sombrío. Los planos paralelos son extrañas copias del mundo material. Donde mares y montañas se ubican en el mundo, existen mares y montañas similares en estos planos paralelos.

Sin embargo, no son copias perfectas. Una floreciente ciudad humana en el mundo mortal podría ser un valle lleno de árboles en el Plano Feérico, y una ruina embrujada en el Páramo Sombrío. Parecería ser que la versión feérica de un lugar en el mundo natural es una prístina memoria de cómo era ese lugar cuando el mundo era joven, mientras que la versión sombría muestra una visión de cómo se verá ese sitio cuando sus habitantes fallezcan y caiga en ruinas.

Feywild - Small Shadowfell - Small
The Feywild The Shadowfell

· Demiplanes ·

Al igual que los dominios astrales o los reinos elementales, los demiplanos son lugares creados por algún tipo de poder o entidad después de la formación del mundo. No son parte ni del Mar Astral ni del Caos Elemental, son burbujas de existencia más allá de los límites normales del cosmos.

La mayoría de los demiplanos son pequeños y secretos. Son creados como refugios, bóvedas, o aún más inusuales: como tumbas o prisiones. Se necesita de magia extremadamente poderosa para crear algo de la nada. Es mucho más fácil construir un santuario en el Caos Elemental que crear un propio plano secreto fuera de los límites del universo.

El más conocido de los demiplanos es Sigil, la Ciudad de las Puertas.

Sigil - City of Doors
Sigil

₪ aNoMaLoUs pLaNeS ₪

La cosmología incluye algunos planos cuya naturaleza exacta no es clara. El más conocido de ellos es el Reino Lejano, aunque existen otros. Los planos anormales fuerzan los límites de lo posible, son lo más extraño entre lo extraño, y están concebidos como más allá de la cosmología normal, incluso más “externos” que los demiplanos.

Los aventureros raramente viajan a estos rincones de la realidad, dado que los planos anormales son genuinamente inhospitalarios para la mayoría de los forasteros. Sin embargo, sus habitantes suelen encontrar algún camino para llegar al mundo.

The Far Realm
The Far Realm

Planos

Las Crónicas del Valle del Nentir sandman