Gameplay

Gameplay

Responsabilidades de los jugadores

Sobre todas las cosas, conocer a tu personaje. Además, tenés que saber todo lo siguiente:

  • Todos tus poderes y sus efectos especiales.
  • Tus skills, cómo y cuándo usarlos (consultalo en el PHB).
  • Durante el combate, llevá un seguimiento de cualquier efecto positivo o negativo que tiene tu personaje, así como también los que le hayas causado a un enemigo.
  • Recordá a otros jugadores cualquier bonus que les otorgues con el uso de un poder o habilidad.
  • Llevá cuenta de todos tus HPs y THPs, healing surges, usos de encounters y daylies, y de tu inventario.

Etiqueta en la mesa

Bueno, ya todos somos adultos así que no voy a perder tiempo diciendoles lo que ya saben, pero estas son algunas expectativas a tener en cuenta:

  • Se espera que los jugadores lleguen a horario. Ok, a veces el tránsito está complicado, y eso es entendible. Pero si mostrás una tendencia a llegar tarde a las sesiones de manera reiterada, probablemente vayamos a empezar a jugar sin vos la próxima vez que te retrases.
  • Se espera que los jugadores sean respetuosos entre ellos. Los desacuerdos y conflictos son inevitables, pero no trates a quienes no estén de acuerdo con vos de forma que no te gustaría que te trataran a vos (obedecé la Regla de Oro!).

Disputas sobre reglas

De surgir un problema con una regla específica en mitad del juego, se destinará un tiempo mínimo a su búsqueda y clarificación en el momento. De no ser posible solucionarlo, el DM resolverá la disputa con alguna alternativa temporal, y se buscará el uso correcto de la regla después de haber terminado el encounter o la sesión.

Acelerar el juego

Por lo general los combates son largos, y a veces lentos. Podés ayudar a acelerarlo haciendo lo siguiente:

  • Prestá atención en el turno de los otros jugadores para no tener que repetir dos veces lo mismo.
  • Sabé qué es lo que va a hacer tu personaje antes de que llegue tu turno. Sí, lo sé, a veces la situación cambia en el último momento, pero así es el combate, y decisiones críticas deben ser tomadas en pocos segundos.
  • Tené a mano todos los dados que vayas a necesitar (ataque y daño como mínimo).
  • Avisá cuando haya terminado tu turno, de lo contrario parte del mismo podría ser salteado después de que nos hayamos quedado viéndote en silencio durante un rato.
  • Si no sabés qué hacer, recordá que podés hacer un delay (retrasar tu turno entero).

Tiradas de dados

Así es como prefiero que nos manejemos, para mantener un buen ritmo de juego: empieza tu turno, avisás qué poder vas a usar, tirás un d20, y me informás el resultado final (con todos los bonus y penalizadores ya incluídos). En caso de haber pegado, tirás el dado de daño (recordá tenerlo preparado de antemano) y recién ahí explicás qué hace tu poder. Cuando terminás tu turno, decís “no hago más nada en mi turno” y continuamos.

Worst Case Scenario

Esto es lo que NO quiero que pase: no te diste cuenta de que empezó tu turno, perdés uno o dos minutos pensando a dónde mover tu personaje, luego empezás a revisar tus poderes para ver cuál vas a usar. Finalmente elegís uno pero no me avisás cuál elegiste. A continuación me preguntás “Cuánto tiene de fortitude el goblin?”, después lentamente tirás un d20 al estilo mesa de casino. El ataque pega, pero eran 2 ataques así que volves a repetir de nuevo lo mismo. Perdés un minuto entero sumando 9+5+3 y me decís 18 de daño. Luego nos quedamos viéndote pensando qué sigue, pero estás en otra. Finalmente asumo que terminó tu turno, paso al siguiente jugador en el orden de iniciativa – pero esperen, me decís que querías mover tu personaje y además usar un action point! Dios mío!!! Es suficiente como para enojar a un DM.

Gameplay

Las Crónicas del Valle del Nentir sandman