En qué consiste un juego de rol

Gary Gygax - The First DM

El director de juego

El curso de las partidas está supervisado por uno de los participantes del juego, al que no se designa como «jugador» sino que se le distingue de los jugadores mediante el término «director de juego» (también llamado GM, DM, o simplemente Master, entre otros). El director de juego es quien cumple las funciones de narrador de la historia y mediador entre los jugadores, Dungeon Master e interpreta a aquellos personajes no caracterizados por estos, los personajes no jugadores. Por lo general se entiende que el director de juego interpreta todo aquello que no es competencia de los PJs, ya sean PNJs (o en inglés NPC) o todos los demás elementos de la ambientación: animales, plantas, meteorología, criaturas fantásticas, dioses, sucesos físicos, sucesos mágicos y un largo etcétera. Otras tareas no menos importantes de su competencia son la de árbitro de las reglas y la de imaginar y describir el escenario y las circunstancias que suceden en la partida.

Componentes y objetivos

Para jugar rol (no se expresa como jugar “al rol” sino “rol” a secas) se deben reunir por lo menos dos personas, en una o más sesiones de juego (aunque lo ideal son 4-6 personas). Como ya se ha dicho una de ellas es siempre el director de juego, encargado de dirigir el hilo argumental de la partida. Las otras personas son jugadores que interpretarán su propio personaje durante la partida. Se suelen seguir pautas de juego preestablecidas y conocidas como sistema de juego, aunque se pueden jugar partidas sin más aporte que el de la imaginación.

Las partidas o sesiones suelen estar ambientadas en un tiempo/mundo o escenario de campaña, lo que da una continuidad y realismo al juego (fantasía medieval, futurismo y ciencia ficción, etc).

Aunque se puede jugar con la simple comunicación entre director de juego y jugadores, una partida típica consta de los siguientes elementos:

  • Una mesa común y corriente: donde se pone el material necesario para jugar y alrededor de la cual se sientan los jugadores.

Random group of players

  • Hojas de papel, lápices y otros elementos para tomar apuntes, dibujar mapas o realizar otra clase de dibujos descriptivos.

Lápiz y Dados

  • Dados: aportan la parte de azar que hay en la resolución de toda acción que un personaje intente realizar, o de todo evento que suceda en el mundo de juego. En general el director de juego pide a los jugadores tiradas de dados para acciones que o bien tienen cierta dificultad o bien pueden generar un conflicto de intereses. Las tiradas pueden ser «activas» o «pasivas». Por ejemplo, un jugador que interpreta a un ladrón medieval quiere robar una daga que cuelga del cinto de un personaje no jugador, como un mercader en la plaza del pueblo. El director de juego le dice entonces que haga dos tiradas «activas», una de «sigilo» y otra de «hurto». Dependiendo de los valores del personaje en esas habilidades, más el resultado de las tiradas de dados, el personaje logrará su acción con éxito o no. Adicionalmente, el director de juego podría decidir el uso de una tirada «pasiva» (es decir, fuera de la vista de los demás jugadores) para determinar si el personaje no jugador percibe que alguien está tratando de robarle, aunque sólo se suele utilizar si hay dudas sobre el éxito de la maniobra.

RPG dice

  • Libros y manuales: para consultar normas y reglas, o con aventuras prediseñadas. De forma generalizada se llama juego de rol a cualquier libro que se encuentre a la venta en tiendas especializadas y que exponga las reglas necesarias para poder jugar, incluyendo un modelo de hoja de personaje listo para ser fotocopiado. Las editoriales de cada uno de estos libros suelen publicar otros libros llamados «suplementos» o «módulos» y que enriquecen el universo de ficción en el que se desarrollan las partidas. Una categoría habitual de estos «suplementos» son las llamadas «aventuras» o «escenarios», que aportan los elementos narrativos necesarios para jugar una partida determinada (básicamente son historias completas ya diseñadas y listas para ser jugadas).

RPG books

  • Hojas de personaje: una por jugador. Cada una describe las estadísticas (características, habilidades y otros datos referentes al personaje) de un único personaje interpretado por un único jugador. La hoja de personaje incluye información sobre todo aquello que pueda ser del interés del personaje (historia, descripción, vestimenta, armas, capacidad para usarlas, idiomas que domina y otras habilidades u objetos en su poder). A medida que un personaje evoluciona a lo largo de las partidas los datos que lo describen pueden ir cambiando, por lo que cada hoja de personaje debe ser rellenada con lápiz, para poder borrar y actualizar los cambios necesarios. Sólo en casos excepcionales, un jugador puede interpretar a varios personajes, con sus respectivas hojas (al igual que ocurre con el director de juego, que puede interpretar a decenas de personajes no jugadores, e incluso a PJs si el jugador que lo dirige está ausente).
Hoja de Personaje D&D - página 1 Hoja de Personaje D&D - página 2
  • Pantalla del director de juego: no es imprescindible, consiste en un objeto que oculta el área de la mesa utilizada por el master, donde éste pone a su disposición los elementos que constituyen la partida o el escenario previstos para los jugadores, lo que permite mantener el suspenso requerido para el buen desarrollo del juego (como los resultados de tiradas «pasivas»), ya que los jugadores no pueden ver qué les tiene preparado el narrador. Normalmente esta pantalla consiste en un díptico, tríptico o cuatríptico de cartulina, que puede contener información útil para el director de juego, como tablas con reglas generales, evitando la pérdida de tiempo al consultar los manuales.

DM screen

  • Mapas: reales o ficticios, para situar a los personajes. Pueden ser cartográficos (de continentes, países o territorios) o a menor escala, llegando a poder usarse de tablero.

Mapa de la Tierra Media - El Señor de los Anillos

  • Tablero: el uso de tablero no es necesario, de hecho el rol se define por la propiedad de tener reglas simulacionistas para situaciones puramente imaginarias no representadas sobre un tablero. El tablero es de todos modos una opción que jugadores y director de juego pueden elegir si lo desean, todo depende de la forma en que desean resolver las acciones de sus personajes. En caso de usarse, se suelen utilizar piezas o figuras que simbolizan la posición de cada PJ, PNJ y otras criaturas y objetos. Según la dirección en la que esté dirigida cada figura también se pueden determinar ciertos aspectos del juego, como el campo visual, el área de ataque o disparo, los ataques por sorpresa, por la espalda, etc. El tablero es comunmente conocido como “grilla” gracias a poseer divisiones en donde posicionar cada personaje (las más populares son las grillas de cuadrados y haxágonos).

Grilla para D&D

D&D - Miniaturas

  • Accesorios y decoración: desde maquetas y música, hasta disfraces para ambientar mejor el juego.

dungeon linx

lost halls of dwarven kings

Los jugadores tienen siempre como objetivo interpretar las acciones conscientes de sus personajes en el hilo argumental que se va relatando. Normalmente el objetivo es cumplir entre todos la misión que ha propuesto el director del juego, aunque el juego se puede matizar con diferentes enfoques, por ejemplo acumular riquezas, resolver enigmas o simplemente mantener vivos a sus personajes, o bien conseguir el mayor grado de realismo.

Durante el juego cada jugador decidirá qué acciones lleva a cabo su personaje. El director de juego decidirá si tales acciones pueden llevarse a cabo, y de ser así decidirá su dificultad, que será resuelta por el sentido común o por una o varias tiradas de dado, siempre en base a las reglas del juego. El director de juego también decidirá las acciones de los PNJs y del resto de los elementos del entorno.

Diferencias respecto a otros juegos: colaborar, no competir

En casi todos los juegos de mesa conocidos hasta la aparición de los juegos de rol (ajedrez, TEG, truco, etc.) el objetivo final —aparte de la diversión— se basaba en la victoria de un jugador respecto a los demás, o como mucho, la de un grupo de jugadores respecto a otros. En los juegos de rol se sustituye el concepto de competición por el de colaboración, y ésta es una diferencia esencial entre los juegos de rol y el resto de juegos. En una partida de rol los jugadores no sólo deben interpretar a su personaje, sino que además deben cumplir una misión, en la mayoría de los juegos de rol no puede haber ganadores o perdedores por separado, sino grupos o equipos. Para cumplir la misión satisfactoriamente todos los jugadores deben unir sus fuerzas y colaborar para sacar adelante el objetivo común.

DM golden rule

Jugar una aventura

Como ya se ha dicho hay entre los jugadores uno que juega de forma diferente. Asume un rol importante e imprescindible que es el de director de juego, narrador, o master (en ciertos juegos tiene un nombre específico, por ejemplo en “Dungeons & Dragons” se le conoce como Dungeon Master y en “La llamada de Cthulhu” como Guardián de los Arcanos). Es el encargado de explicar las situaciones a los demás jugadores. Su rol es el más difícil, debe haber preparado la aventura a conciencia y dominar todos los detalles, antes de plantearlo al resto de los jugadores. Es importante destacar que no todos los jugadores reaccionan de la misma manera ante una situación, por lo que el director de juego debe tener preparadas, por lo menos, algunas alternativas para las reacciones más habituales, y debe ser capaz de improvisar todo aquello que no estuviera previsto. Crea la base de una historia, que los jugadores van moldeando y retocando a partir de las acciones que realizan sus personajes a lo largo de la trama. Para ello se suele basar en una serie de reglas recogidas en libros, que varían para cada sistema de rol, y para un mismo sistema dependiendo de la ambientación.

Las reglas son una buena guía, pero no siempre son aplicadas de manera estricta, sino que cada master es libre de moldearlas de acuerdo a su manera de jugar y la del grupo, especialmente si es para hacer la partida más divertida. Esto se conoce popularmente como la Regla de Oro del rol: No hay reglas, sino orientaciones, que pueden ser modificadas en pos de la diversión.

Variantes de juego de rol

Hay varias formas de jugar rol. La más común y tradicional es la variante llamada «rol de mesa» (juegos de rol de papel y lápiz, más conocidos como Pen & Paper RPGs) sobre la que trata principalmente todo lo escrito hasta aquí. No se llama «de mesa» porque la mesa sea indispensable sino porque en esta variante de juego poder estar sentado a una mesa es la forma más confortable de llevar a cabo el juego (dados los elementos necesarios para jugar, como tableros, dados, hojas de personajes, etc).

P&PRPG

Otra variante es el rol en vivo (más conocido como LARP), en la que los participantes actúan «en el mundo real», ya sea disfrazándose e interpretando a sus personajes en un lugar apropiado (un bosque, una propiedad privada etc.), o sea viviendo cotidianamente pero actuando mediante códigos previamente establecidos.
Por ejemplo, en el juego de rol en vivo Killer, concebido por Steve Jackson en 1982 en Estados Unidos y traducido al castellano en 1991, acercarse por detrás de un compañero de trabajo y susurrarle a la oreja las palabras «estás muerto» puede bastar para representar un asesinato en medio del lugar de trabajo, sin que las personas que no participan en el juego tengan por qué saber que dos de sus compañeros de trabajo viven su vida cotidiana mezclada con la representación de un juego de rol.
En la variante de rol en vivo «con disfraz» la organización puede llegar a ser muy compleja: hay que asegurarse de encontrar un lugar adaptado en el que no se molestará a nadie y no se será molestado, hay que tomar el tiempo de preparar los disfraces etc. Además, el tiempo de juego estará limitado por el tiempo mismo que los jugadores dispongan para poder reunirse en el lugar concertado (a veces acampando in situ, si los organizadores lo consideran necesario).

LARP

En la variante de rol en vivo «cotidiano» la organización requiere el control de menos elementos y el tiempo de juego es mucho más dilatado. En esta última variante se establecen dos fechas, una de inicio y otra de fin, y al finalizar ese plazo se cuentan los «muertos» o los gestos realizados y el director o directores de juego deciden qué equipos o qué jugadores han obtenido los mejores resultados.

Finalmente, otras variantes de juego de rol también emprendidas por ciertos jugadores son el rol por e-mail, el rol por chat, y el rol por foro. Podría decirse pues, resumiendo, que existen las siguientes variantes de juego de rol:

  • Juego de rol de mesa (descrito en esta página).
  • Juego de rol en vivo (escenificado con disfraces y maquillajes o jugado simultáneamente con la rutina cotidiana).
  • Juego de rol por e-mail (jugado por correo electrónico).
  • Juego de rol por foro (jugado a través de un foro).
  • Juego de rol por chat (jugado mediante programas especializados, o por videoconferencia utilizando MSN, Skype, etc).
Fantasy Grounds 1 Fantasy Grounds 2

En qué consiste un juego de rol

Las Crónicas del Valle del Nentir sandman