Economía

Mercado

Comercio

Las aldeas pequeñas suelen tener disponible el equipo básico que necesita todo explorador para llevar a cabo sus aventuras. Provisiones, tiendas de campaña y mochilas, así como armas sencillas, son algo que estará habitualmente disponible. Los mercaderes que se dedican a viajar llevan armaduras, armas militares y equipo más especializado. La mayoría de las aldeas tienen posadas que abastecen de comida y bebida a los viajeros, en las que los aventureros pueden conseguir una comida caliente y una cama, aunque a veces la calidad deje mucho que desear.

Traveling Merchant Sin embargo, las aldeas pequeñas dependen en gran medida del comercio con otros asentamientos, incluyendo grandes pueblos y ciudades. Los comerciantes pasan por ellos con regularidad, vendiendo mercancías de primera necesidad y lujos a los aldeanos, y cualquier buen mercader tendrá contactos en distintos puntos de toda la región. Por lo general, estos mercaderes son un buen punto de partida para aventureros en busca de alguien a quien vender sus objetos mágicos. Lo mismo se aplica a objetos mundanos exóticos: nadie de la aldea hace cuerda de seda ni tiene mucho uso para ella, pero los comerciantes que van de paso entre ciudades importantes siempre llevan mercancías exóticas es este tipo. Normalmente un mercader, agente o perista estará interesado en comprar objetos mágicos por un quinto de su valor, con la esperanza de venderlos y obtener un beneficio significativo. Los compradores son difíciles de encontrar, pero el beneficio que pueden obtener hace que a los mercaderes les suela valer la pena el trato.

Ya que se ganan la vida recorriendo caminos que no son tan seguros como solían ser, muchos comerciantes contratan guardias competentes para mantener sus mercancías a salvo. Además, suelen ser una buena fuente de información ya que llevan noticias de una aldea a otra.

No obstante, debe tenerse en cuenta que estos comerciantes no pueden proporcionar servicios especializados. Cuando se necesite una biblioteca o un sabio especializado, un entrenador que pueda encargarse de los huevos de grifo que se han encontrado, o un arquitecto para que diseñe un castillo, es mejor dirigirse a una gran ciudad en vez de perder tiempo buscándolos en una aldea.

Moneda corriente

Tanto comerciantes como aventureros utilizan la moneda de oro (gp) como la unidad monetaria estándar en la mayoría de las transacciones.

La gente común del mundo suele manejarse con las piezas de plata (sp) y de cobre (cp), aunque en ciertos ámbitos sociales la pieza de oro sigue siendo la más utilizada.

Muchos de los antiguos imperios también acuñaron piezas de platino (pp), y los mercaderes aún las aceptan, a pesar de que la mayoría de la gente nunca las vea. Sin embargo, algunos aventureros prefieren las gemas y alhajas como forma de riqueza gracias a su portabilidad.

En reinos fantásticos más allá del mundo natural (la Ciudad de Bronce en el Caos Elemental, la Brillante Ciudad en el Mar Astral, la ciudad de Sigil, y mercados similares) el diamante astral (ad) es la moneda utilizada para transacciones que involucren cantidades exorbitantes de riquezas.

Tasa de cambio:

1 sp 10 cp
1 gp 10 sp
1 pp 100 gp
1 ad 100 pp
Numismática:

Economía

Las Crónicas del Valle del Nentir sandman