Aportes de los juegos de rol

D&D and education

Beneficios en la educación

  • Cálculo mental, estadística, pensamiento paralelo, capacidad de abstracción (muy útil en ciencias), entrenamiento de la memoria (aprendizaje de accidentes geográficos y nombres), adquisición de soltura a la hora de esquematizar y tomar notas, etc.
  • Promoción de la lectura como medio lúdico y recreativo, lo que a la larga favorece la creación de hábitos que ayudan a superar muchas de las dificultades que surgen en los estudios como consecuencia de una deficiente lectura comprensiva, por falta de motivación.
  • Otro aspecto que ayuda a desarrollar los juegos de rol es la adquisición de una gran riqueza expresiva. Con estos juegos se desarrolla una gran riqueza de vocabulario, otro de los grandes déficits que suele ser origen del fracaso escolar.
  • Los juegos de rol también estimulan el potencial creativo e imaginativo de la persona, además de hacer trabajar el razonamiento y la lógica durante el transcurso de las aventuras al enfrentar nuevos panoramas, retos y confrontaciones, e intentar solucionarlos. Kids and D&D
  • El juego, en general, es fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje: a la hora de aprender, la calidad con que una persona aprende algo se basa en la utilidad práctica que le encuentre a dicho conocimiento. El juego permite acceder al conocimiento de forma significativa, pues convierte en relevantes, informaciones que serían absurdas de otra manera en el tiempo actual (como códigos y normas de otras épocas por ejemplo), lo que motiva al lector a interiorizarse en nuevos campos de aprendizaje.

Aporte a determinadas actitudes

  • Al desarrollo de la empatía y la tolerancia: mediante estos juegos se aprende a meterse en la piel de “otro” y empezar a plantearse qué sienten los demás en situaciones que pueden ser ajenas en un principio.
  • A la socialización: el juego de rol fomenta el apoyo mutuo y la relación en términos de igualdad. Como ya se ha dicho, no se trata de juegos competitivos, sino cooperativos.
  • A la potenciación de habilidades no explotadas y comprensión de aspectos no desarrollados de la personalidad.
  • Al encuentro de intereses y gustos personales.
  • A la toma de conciencia y responsabilidad: a lo largo del juego, los participantes se enfrentan a decisiones que llevan a sus correspondientes consecuencias. Esto es importante para crear en el individuo una conciencia más amplia de sus actos.
  • A la sublimación de los aspectos reprimidos de la personalidad: al ser un juego en el que cada uno interpreta un personaje, en la mayoría de los casos el personaje encarnado es una proyección de ciertos aspectos reprimidos en el jugador.
  • A la capacidad de trabajo en grupo y toma de decisiones (liderazgo), habilidades que son de gran importancia en la sociedad, y muy valoradas a la hora de buscar un trabajo.
  • A la capacidad de improvisación y resolución de problemas, pues se basan en plantear situaciones que han de ser resueltas en función de las habilidades del personaje.

Publicidad D&D

Aporte para un buen estado de salud mental

  • Algunos psicólogos y psiquiatras utilizan técnicas de juegos de rol en ciertas terapias. Este tipo de juegos pueden ayudar a cambiar una actitud, o a corregir comportamientos indeseables en los pacientes, con la diferencia que, para estos casos, la situación está más controlada y el profesional no introduce la aleatoriedad de los dados.
  • Según Jennifer Wilkes de la organización CAR-Pga (Comité para el Progreso de los juegos de rol) tras investigaciones para encontrar si existe alguna correlación entre jugar a estos juegos y determinadas patologías, o efectos en la personalidad de los jugadores, en ninguno de estos estudios se encontró correlación alguna, y llegaron a la conclusión de que los jugadores son un grupo de población completamente normal. Los resultados fueron los siguientes:
    • Los juegos de rol de fantasía han servido para ayudar a grupos de niños entre 8 y 9 años socialmente inadaptados. Estos desarrollaron habilidades de cooperación mutua.
    • Tras pasar un test de personalidad en jugadores habituales a este tipo de juegos, no se encontró ninguna desviación de la personalidad, con la posible excepción de un incremento en el factor Q1 (inclinación a la experimentación, liberal, librepensador).
    • Los resultados obtenidos sobre el valor de los juegos de rol de fantasía como estrategia para desarrollar la escritura creativa de los niños, demuestra un desarrollo en alumnos de Primaria y Secundaria en las habilidades de escritura, vocabulario y organización de estructuras verbales. Incidentalmente se detecta un incremento de la socialización por parte de algunos estudiantes tímidos.
    • Se usaron cuestionarios y test de factores de la personalidad para evaluar a jugadores y a no jugadores, y no se encontraron diferencias, a excepción de una puntuación significativamente más alta entre los no jugadores de cierta tendencia al “psicotismo” (que se relaciona con la criminalidad). Sin embargo, este rasgo no se puede medir con total fiabilidad y su relación con el comportamiento criminal no está confirmada, por lo que no se puede extraer una conclusión acerca de los posibles beneficios de los juegos de rol en este aspecto. Los investigadores especulan que la persistente imagen negativa sobre estos juegos proviene de no haber oído nada sobre el juego aparte de las noticias alarmistas de la prensa.
Para más información sobre los juegos de rol y sus beneficios:
The Escapist

Aportes de los juegos de rol

Las Crónicas del Valle del Nentir sandman